Resultados Edición 2024
Desde el equipo IMMC-Spain celebramos el éxito de la convocatoria 2024. Se inscribieron 48 equipos de todo el país y un total de 35 equipos completaron la resolución del problema «Las colas que traen cola». Podéis acceder al enunciado desde este enlace.
Queremos felicitar a todos los participantes por su esfuerzo. La corrección ha sido complicada, los miembros del equipo de IMMC-Spain estamos impresionados con el trabajo realizado por los participantes, en particular con la creatividad al diseñar modelos y al tratar de describirlos y explicarlos con claridad. Todos, sin excepción, merecen una sincera felicitación.
En este enlace podéis acceder a los resultados del concurso IMMC-Spain 2024.
Fase internacional: los resultados se pueden consultar en este enlace
Resultados Edición 2023
En el desafío de este año los participantes al IMMC-Spain tuvieron que resolver un problema habitual en nuestros hogares… ¿Qué decisiones tomar para reducir la factura de la luz?
Ocho equipos de estudiantes de diferentes regiones fueron capaces de preparar su propuesta de solución. Gracias al equipo de correctores, los docentes responsables recibieron un informe completo con la valoración de los equipos, ¡ojalá les resulten útiles para el futuro!
Tras la fase de corrección, se seleccionaron 3 equipos que tuvieron la oportunidad de resolver el problema de la fase internacional. El problema de este año era «Usar la tierra: Un recurso valioso«, se pedía a los equipos que desarrollaran un modelo para la planificación óptima del uso del suelo buscando un equilibrio entre el desarrollo de recursos para la comunidad y los beneficios empresariales.
Los tres equipos seleccionados fueron:
Equipo 005 del Centro Educativo Gençana, compuesto por los estudiantes Elisa Belda, Ana Maset, Marcos García y Carlos Celada. El profesor Borja Navarro fue el encargado de supervisar su trabajo, podéis echar un vistazo a la solución del problema IMMC-Spain aquí.
Equipo 021 del American School of Valencia, compuesto por las estudiantes Iduna Lola Hofkens, Claudia Arana y María Calvet. El profesor Mario Muñoz fue el encargado de supervisar su trabajo, podéis echar un vistazo a la solución del problema IMMC-Spain aquí.
Equipo 020 del American School of Valencia, compuesto por los estudiantes Lucía Acedo, Inés leal, María Luisa Nabas y Natalia De Miguel. El profesor Mario Muñoz fue el encargado de supervisar su trabajo, podéis echar un vistazo a la solución del problema IMMC-Spain aquí.
Finalmente, enviamos a la fase internacional los trabajos del equipo 005 y del equipo 021 (echadles un vistazo aquí y aquí), las resoluciones han sido merecedoras de sendas «Honorable mention», ¡enhorabuena a los participantes!
Resultados Edición 2022
¡Ya están los resultados de la fase internacional!
http://immchallenge.org/Contests/2022/Results.html
En esta edición internacional los alumnos se han enfrentado al problema » ¡A bordo! Embarque y desembarque de un avión» en el cual se les pedía que desarrollaran un modelo para los métodos de embarque y desembarque del avión más eficaces en cuanto a tiempo.
Os invito a que echéis un vistazo a las contribuciones realizadas por los dos equipos que han participado en la fase internacional:
Equipo 018 del CEU San Pablo, Moncada, Valencia. Felicitamos a las estudiantes:
- Carmen Martínez, 1º bachillerato
- Carmen Ferrer, 2º bachillerato
- María de Gracia Calero, 1º bachillerato
- Alejandra López, 2º bachillerato
Equipo 003 del American School of Valencia, Puzol, Valencia. Felicitamos a los estudiantes:
- Danila Kozlov, 1º bachillerato
- Héctor Ferrando, 1º bachillerato
- Pablo Cardona, 1º bachillerato
- Luca Glickman, 1º bachillerato
Resultados de la fase nacional de selección 2022
Primer equipo seleccionado. Equipo 019 del Colegio Saladares, Roquetas de Mar, Almería Felicitamos a los estudiantes:
- Jorge Fernández, 1º bachillerato
- Juan Manuel García, 1º bachillerato
- David Llena, 1º bachillerato
- Marco Palacios, 1º bachillerato
Segundo equipo seleccionado. Equipo 018 del CEU San Pablo, Moncada, Valencia. Felicitamos a las estudiantes:
- Carmen Martínez, 1º bachillerato
- Carmen Ferrer, 2º bachillerato
- María de Gracia Calero, 1º bachillerato
- Alejandra López, 2º bachillerato
Tercer equipo seleccionado. Equipo 003 del American School of Valencia, Puzol, Valencia. Felicitamos a los estudiantes:
- Danila Kozlov, 1º bachillerato
- Héctor Ferrando, 1º bachillerato
- Pablo Cardona, 1º bachillerato
- Luca Glickman, 1º bachillerato
Los equipos seleccionados como reservas también han hecho un excelente trabajo, felicitamos a los estudiantes del equipo 001 de la Escuela IDEO de Madrid (Hugo Cárdenas, Marcos Hernanz, Iván Alañón y Diego Ruiz) y a las estudiantes del equipo 036 del American School of Valencia (Claudia Arana y Claudia Román).
Resultados Edición 2021
¡Ya están los resultados de la fase internacional!
http://immchallenge.org/Contests/2021/2021_IMMC_Results.pdf
En esta edición internacional los alumnos se han enfrentado al problema de desarrollar un modelo que permita, a partir de diferentes factores, determinar quién es el mejor deportista, tanto en deportes individuales como en deportes de equipo.
Os invito a que echéis un vistazo a las contribuciones realizadas por los dos equipos que han participado en la fase internacional:
Equipo 036, estudiantes del IES Tháder de Orihuela:
- Juan José Berdejo Sarmiento, 1º Bachillerato
- Sergio Fernández Cánovas, 1º de Bachillerato
- Luis Rodríguez Melgarejo, 1º Bachillerato
- Gemma Selma Fernández, 1º Bachillerato
Equipo 048, estudiantes del Colegio Maristas la Inmaculada de Granada:
- Arturo Olivares Martos, 1º de Bachillerato
- Antonio Montañés Vargas, 1º de Bachillerato
- Antonio Romero Martín, 1º de Bachillerato
- Hugo Pérez Muñoz, 1º de Bachillerato
Resultados de la fase nacional de selección 2021
Este año el problema planteado a los concursantes del IMMC-Spain ha supuesto un reto de total actualidad: diseñar la organización de la vacunación con la COVID-19 en su provincia. El enunciado completo está accesible en pinchando aquí.
Una vez más, los equipos participantes nos han sorprendido con su alto nivel de originalidad y de competencia matemática. La corrección ha sido complicada aunque, al mismo tiempo, muy estimulante. Todos los equipos merecen un reconocimiento y una sincera felicitación por parte de los miembros de la organización de IMMC-Spain, ¡lo habéis hecho francamente bien!
Hemos seleccionado los cuatro equipos que, a juicio de la organización, han realizado las mejores propuestas. Todos ellos tendrán, si lo desean, la oportunidad de enfrentarse al problema planteado en la fase internacional, si bien solo los dos que presenten una propuesta más completa serán finalmente seleccionados para representar a España en el IMMC.
Los equipos seleccionados son (pinchando en el número se accede a la propuesta de resolución):
1º posición. Equipo 021 del Colegio Marista La Inmaculada de Granada formado por los estudiantes:
Arturo Olivares (1º Bachillerato)
Antonio Romero (1º de Bachillerato)
Hugo Pérez (1º de Bachillerato)
Antonio Montañés (1º de Bachillerato)
2º posición. Equipo 032 del IES Tháder de Orihuela formado por los estudiantes:
Juan José Berdejo (1º de Bachillerato)
Luis Rodríguez (1º de Bachillerato)
Gemma Selma (1º de Bachillerato)
Sergio Fernández (1º de Bachillerato)
3º posición. Equipo 028 del American School of Valencia formado por los estudiantes:
Danila Kozlov (4º de ESO)
Pablo Cardona (4º de ESO)
Héctor Ferrando (4º de ESO)
Marina Ortells (1º de Bachillerato)
4ª posición. Equipo 008 del CEU San pablo de Valencia:
Sofía Lidón (1º de Bachillerato)
Martina López (1º de Bachillerato)
Fanny Muñoz (2º de Bachillerato)
Diego Montés (4º de ESO)
Resultados Edición 2020
RESULTADOS IMMC Fase Internacional
Los tres equipos finalistas se enfrentaron a la resolución del problema planteado en la fase internacional (en este enlace podéis acceder al enunciado). Dado que solo podíamos presentar las resoluciones de dos equipos, se seleccionaron las dos resoluciones más completas de las tres presentadas. Así, los equipos que finalmente participaron fueron:
Equipo 017
Colegio Hermanos Maristas «La Inmaculada», Granada
Profesor responsable: Daniel Partal García
Estudiantes: María Esther Angulo Ruiz (1º Bach), Jorge Juan Arroyo Sánchez (1º Bach), Arturo Olivares Martos (4º ESO), Hugo Pérez Muñoz (4º ESO)
Equipo 027
Institut Dertosa, Tortosa
Profesora responsable: Núria Serra Benedicto
Estudiantes: Oriol Ologaray Arasa (2º Bach), Jordi Bel Ferreres (2º Bach), Sofía de Pedro Muñoz (1º Bach), Unai Tamosinas Gombau (3º ESO)
Estamos muy satisfechos de los resultados de ambos equipos ya que los dos han conseguido una «Mención de Honor». El equipo del colegio Hermanos Maristas de Granada ha quedado en 13º posición en el ranquin mundial, es, además, el segundo equipo europeo en el ranquin. ¡Enhorabuena a ambos!
Desde este enlace se pueden consultar los resultados del IMMC.
Agradecemos todos los participantes su implicación en el concurso, en particular a los tres equipos finalistas. En breve informaremos sobre la participación en la edición de 2021.
RESULTADOS IMMC Fase Nacional
Tras un duro trabajo para evaluar las respuestas de los de los equipos participantes al problema planteado, estamos en condiciones de proclamar los nombres de los tres equipos finalistas de la primera edición de la fase nacional del IMMC. Ha sido un trabajo difícil ya que los trabajos presentados tenían mucha calidad, pero hay que seleccionar dos para la fase internacional y por tanto, de los tres equipos que se citan a continuación, los dos primeros tendrán prioridad para participar en la fase internacional pero si uno de ellos no puede, daremos la oportunidad al tercero de representar a España en el IMMC.
Pinchando en los nombres de los equipos finalistas podéis acceder a sus propuestas de resolución.
Primer equipo finalista
Equipo 017
Colegio Hermanos Maristas «La Inmaculada», Granada
Profesor responsable: Daniel Partal García
Estudiantes: María Esther Angulo Ruiz (1º Bach), Jorge Juan Arroyo Sánchez (1º Bach), Arturo Olivares Martos (4º ESO), Hugo Pérez Muñoz (4º ESO)
Segundo equipo finalista
Equipo 013
American School of Valencia
Profesor responsable: Mario Muñoz Sirera
Estudiantes: Enrique Peruga del Valle (1º Bach), Ricardo Sáez Mallea (1º Bach), Carlos Miranda Hue (1º Bach), Olga Ballester Fominaya (1º Bach)
Tercer equipo finalista
Equipo 027
Institut Dertosa, Tortosa
Profesora responsable: Núria Serra Benedicto
Estudiantes: Oriol Ologaray Arasa (2º Bach), Jordi Bel Ferreres (2º Bach), Sofía de Pedro Muñoz (1º Bach), Unai Tamosinas Gombau (3º ESO)
Enhorabuena a todos los que participantes y muchas gracias a todos los docentes responsables por apoyar el trabajo de vuestros estudiantes, ojalá hayáis disfrutado trabajando sobre el problema tanto como nosotros leyendo vuestras propuestas de resolución.